Patrimonio

Cruz de Guía

La primera de las insignias que aparecen en el cortejo procesional de la hermandad es la cruz de guía. Ésta está realizada en madera y sobre ella se aprecia la pintura de un crucificado en óleo. Esta cruz es de autor anónimo, fechada en el siglo XVII, siendo a su vez propiedad de la Parroquia de San Lorenzo, por lo que cada Lunes Santo, ésta misma es cedida para que pueda participar en la estación de Penitencia.

Estandarte Cristo

En el estandarte, aparece justo en el centro un medallón con la imagen del Cristo de Ánimas, realizado por Rafael Medina en óleo sobre lienzo en la década de los 90. Los bordados del mismo están hechos en oro sobre terciopelo negro, del siglo XVIII, siendo adquiridos en un anticuario y pasados por José Luis Guerra Flores y bordadores. Por lo que se refiere al mástil, fue donado por una benefactora y su vez cincelado por Alfonso Luque Morales a finales de los años 90.

Calavera Coronada

Uno de los atributos más significativos del cortejo de la Hermandad de Ánimas es la calavera coronada. Ésta es portada sobre un cojín de terciopelo negro, que contiene bordados de siglo XVIII. Esta insignia no está puesta al azar en el cortejo, ya que su simbología está directamente relacionada con el carácter de la corporación. En este sentido, la calavera representa el triunfo de la muerte ante la vida terrenal, de ahí que se muestre con corona. Es esta calavera la que hace de transición ante el paso hacia la vida eterna, ya que no podemos llegar a Dios de manera verdadera hasta que no sufrimos el padecimiento mayor, que es el que llevó a su hijo hacia la gloria de la Resurrección.

Paño de la Verónica

Este paño está realizado en óleo sobre tela, siendo pintado por Miguel del Moral en la década de los 90. En él se refleja la faz del Señor tal y como se narra en este episodio apócrifo, en el que la mujer Verónica secó el rostro de Cristo y al descubrir la tela vio que se quedó impregnado su semblante.

Estandarte Sacramental

En esta pieza se conservan partes de distintas épocas. La parte central de la tela es la original que se utilizó en la primitiva hermandad sacramental del siglo XVI. Tanto los bordados como el resto de la tela están realizados en los años 80 del siglo XX. En el estandarte aparece representada en una cartela la Sagrada Custodia rodeada de motivos eucarísticos como espigas y uvas.

Palio de Respeto

Este palio es portado por hermanos tras el paso del Cristo del Remedio de Ánimas. Está realizado en terciopelo negro, con bordados en el techo de palio y en las bambalinas, fechados en el siglo XVIII y que se adquirieron cuando se refundó la hermandad en los años 50. Por otro lado, los varales que dan forma al mismo, están hechos en alpaca cincelada siendo adquiridos en un anticuario.

Estandarte Virgen

En el centro del estandarte de la Virgen aparece una pintura central con la imagen de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, realizada por Rafael Medina en los años 70. La tela que rodea a todo el conjunto es de terciopelo negro, donde aparecen bordados que fueron realizados por las madres adoratrices.

Estandarte Carmelita

La corporación cuenta dentro de sus insignias con un atributo que está relacionado con la advocación de la Virgen de Carmen, ya que ésta misma está vinculada con las almas del purgatorio. Por ello, en el cortejo cuenta con un estandarte carmelita, que contiene bordados del siglo XVIII y que fueron adquiridos en un anticuario. Estos bordados fueron pasados por José Luis Guerra Flores y bordadores.