Formación – ¿Qué significa el Escapulario que utiliza nuestra Hermandad y cuál es nuestra vinculación con la Virgen del Carmen?

Continuando con nuestra sección de formación, hoy explicaremos el significado del Santo Escapulario y nuestra unión con la Orden del Carmen coincidiendo con la celebración de su festividad, como cada 16 de julio.

La palabra escapulario viene del Latín “scapulae” que significa “hombros”. Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

Por la vinculación de la devoción de las Ánimas del Purgatorio de nuestra Hermandad con la Virgen del Carmen, se solicitó que fuera aprobado un vínculo especial con la Orden Carmelitana. Es por ello por lo que portamos el escapulario con la Virgen del Carmen, teniéndola como intercesora en nuestra vida y muerte.

Según la creencia teológica, las Ánimas del Purgatorio corresponden a todas las almas que mantienen algún pecado cuya penitencia no se ha saldado de forma suficiente en vida para poder entrar directamente al Cielo. Por ello, se entiende que las ánimas benditas son las que pueden interceder en favor de estos pecadores a través del sacrificio y de la oración de los vivos.

La Virgen del Carmen tiene un papel fundamental en este proceso de purificación de las almas.

De esta forma, y debido a la histórica relación, la Virgen del Carmen y las Ánimas siempre han tenido un estrecha vinculación. Es gracias a esto por lo que nuestra Hermandad adquiere también el Escapulario Carmelita. Una devoción que se simboliza con el escapulario, que fue entregado por la Virgen a San Simón Stock y que forma parte del hábito carmelita.

No Comments

Post A Comment