Formación – ¿Qué significa el palio de respeto?

Concluidos los cultos en honor al Santísimo Sacramento que nuestra Hermandad ha celebrado, abrimos una nueva sección de formación en la que indagaremos acerca del diferente patrimonio que nuestra Hermandad posee, explicando así, lo que significa, las ocasiones en las que se utiliza y el por qué.

En primer lugar, explicaremos el palio de respeto, elemento que utilizamos tanto en nuestras salidas procesionales, tras el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas cada Lunes Santo, como en la procesión claustral con Su Divina Majestad que tuvimos el pasado jueves de Corpus.

El palio de respeto es seña de veneración reservado a quien ostenta la presidencia de la procesión. El mismo suele estar confeccionado por telas de buena calidad e incluso con bordados en sus bambalinas de colores claros en el caso de procesiones eucarísticas.

Tradicionalmente, se utiliza en el tiempo litúrgico de Pascua en el que el sacerdote suele llevar la comunión a impedidos y es organizado por las parroquias o Hermandades Sacramentales, que son aquellas que rinden culto al Santísimo.

Igualmente, el palio de respeto puede utilizarse durante la Semana Santa, siendo su uso cada vez menos arraigado, detrás de los pasos de Cristos yacentes. El palio de respeto es todo negro y debajo del mismo no va ninguna representación ni sacerdote, a diferencia de las anteriores situaciones, como símbolo de ausencia del Señor en el Sagrario tras su muerte.

No Comments

Post A Comment