Formación – ¿Qué significa la calavera que se coloca a los pies del Cristo de Ánimas?

Continuando con nuestra sección de formación, y tras la explicación del significado del palio de respeto en los diferentes actos de cultos externos que lleva nuestra Hermandad, hoy explicaremos el significado de la calavera que se sitúa a los pies del Santísimo Cristo en sus Cultos y en su paso procesional.

El lugar donde fue crucificado Jesús recibe el nombre de Gólgota, que significa calavera. Esta denominación se debe al aspecto del sitio y era un lugar utilizado para la crucifixión de los reos y también para el enterramiento.

El nombre se pensaba que hacía referencia al lugar de ejecución de los condenados pero una vieja tradición lo relaciona con el cráneo de Adán. Según esta tradición, Adán, padre del género humano, fue enterrado en la gruta de los tesoros, al este del Gólgota, bajo el lugar donde debía morir el segundo Adán, Cristo.

Adán es primera figura del Salvador prometido. Tiene semejanzas con el Mesías, por ejemplo, es la obra maestra de Dios, el cual le dio el poder de dominar sobre todas las criaturas de la Tierra.

Por el pecado de Adán, todos los hombres cayeron en la condenación; por la justicia de Jesús, todos los hombres recibieron la salvación.

En la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén se encuentra la capilla de Adán, en el ábside se puede ver la hendidura en la roca causada, según la Leyenda Dorada, por el terremoto acaecido en el momento de la muerte de Jesús. Esta hendidura habría permitido que la sangre de Cristo llegara al mismo cráneo de Adán, que se pensaba que estaba sepultado aquí.

La calavera que se encuentra situada a los pies del Santísimo Cristo de Ánimas es símbolo de que el cristianismo no solo alude a la muerte sino también a la inmortalidad y a la figura de Adán, cuyo cráneo reposa al pie de aquel que resucita en el Gólgota, por tanto, la idea del cráneo es fértil ya que surge nueva vida del sacrificio del Salvador.

No Comments

Post A Comment