Primer día de Triduo en honor al Santísimo

En el día de hoy, da comienzo al primer día de Triduo que nuestra Hermandad del Remedio de Ánimas organiza en honor al Santísimo Sacramento en nuestra Parroquia de San Lorenzo. El mismo será presidido a las 21:00 horas por Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

💬 Explicación del altar:

El altar montado por nuestra Hermandad de Ánimas con motivo de los cultos al Santísimo Sacramento tiene un carácter catequético que, a lo largo de los diferentes días de Triduo, iremos desgranando.

El primer día de Triduo lo dedicaremos a explicar la parte baja de nuestro altar. El conjunto del mismo representa una Custodia de grandes dimensiones que alberga en su interior la “Veritas”, como en los siguientes días explicaremos.

En primer lugar, encontramos, en la parte baja central, el libro de Reglas dedicado al Santísimo que nuestra Hermandad posee dado su carácter propiamente sacramental. En torno al mismo aparecen cuatro ángeles, pertenecientes al paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, que representan las tres virtudes teologales a las que se le añade una más, la penitencia.

El primer ángel corresponde a la virtud de la Fe, la cual es representada por la cruz y el vendaje que tapa los ojos del propio ángel. Cruz como símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. La Alegoría de la Fe se representa con los ojos tapados al provenir de la Carta a los Hebreos: “la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”(Hebreos 11, 1).

Fe

El segundo ángel corresponde a la virtud de la Esperanza, la cual ejemplificamos mediante el ancla y una azucena. El ancla era considerada el último salvaguarda del marino en la tempestad, por lo cual se asociaba con la esperanza, que queda como sostén ante las dificultades de la vida. La azucena, elemento característico propio de nuestra Hermandad, presente en los clavos de nuestro Titular o en su propia corona, representa como con la muerte de Jesús nuestra vida empieza al ser sacrificado por nuestros propios pecados.

Esperanza

El tercer ángel (cuarta foto) corresponde a la última de las tres virtudes teologales, la Caridad. Ella es representada mediante el fuego y las llamas, es el Fuego De Dios que arde y purifica el corazón para eliminar el pecado.

Caridad

Por último, el cuarto ángel (quinta foto) corresponde a la virtud de la Penitencia, la cual es representada con las cadenas y el látigo, elementos propios del castigo y la condena.

Penitencia
No Comments

Post A Comment